Los días 23 y 24 de Septiembre estuvimos en Londres para presentar la Estrategia de seguridad y calidad en aplicaciones móviles de salud en el VI Congreso Mundial sobre Medicina 2.0 2013.

A la cita, en la que se aborda el uso de internet, social media y aplicaciones móviles en el ámbito de la salud, acudieron 520 participantes de 44 países: expertos en sanidad, tecnología, entornos digitales, redes sociales, farmacéuticas,… y representantes de otras industrias asociadas a la sanidad.

En las distintas ponencias que componían el programa del evento, se expusieron y debatieron nuevas iniciativas y potenciales retos de la eSalud, el conjunto de prácticas sanitarias que se sustentan en las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad asistencial y la salud de las personas.

Marta Vázquez, técnico de Seguridad del paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, presentó la estrategia desarrollada desde este organismo sobre seguridad y calidad en aplicaciones móviles de salud: desde las recomendaciones destinadas tanto a desarrolladores como profesionales y pacientes, hasta la creación y otorgamiento del
Distintivo AppSaludable.

También se llevó a cabo una presentación de la aplicación móvil Comprueba, un listado personalizado de recomendaciones y acciones que un paciente debe realizar antes de una intervención quirúrgica. El contenido y ejecución de estas acciones está sincronizado a tiempo real con el centro y los especialistas médicos involucrados con el objetivo de evitar inconvenientes que imposibiliten la operación.

La próxima sede del evento será Málaga, en octubre de 2014, un hecho que pone de manifiesto la consideración de Andalucía como centro de innovación y referencia en tecnologías aplicadas a la salud.