Informe Telefónica uso TIC 2013El informe ‘La Sociedad de la Información en España’ que cada año publica la Fundación Telefónica, incluye entre sus páginas una mención a la iniciativa de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para garantizar la calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud.

Entre los datos de impacto del uso de las TIC en el sector y ámbito de la salud, Telefónica habla de la constitución de una sanidad 4.0 ubicua, personalizada, inteligente e interactiva, orientada hacia las 4P: predicción, prevención, personalización y participación. En este sentido, las aplicaciones móviles de salud cada día toman un papel más importante al permitir la medicación, el control, la gestión y la medición de forma telemática.

Internet y las aplicaciones móviles ya son en España la principal vía de acceso a información médica por parte de los profesionales y se espera que en 2015 unos 500 millones de personas utilicen aplicaciones móviles de salud. Por ello, la fiabilidad y la seguridad se vuelven activos indispensables en este delicado entorno donde la regulación aún es escasa.
La Estrategia de calidad y seguridad cuenta ya con un amplio bagaje en el ámbito de las aplicaciones móviles: las iniciales recomendaciones a usuarios, profesionales y desarrolladores dieron lugar a la creación del Distintivo AppSaludable y éste, al catálogo de aplicaciones reconocidas con el mismo. Convencidos de los beneficios que reportan, es imprescindible aportar garantías a los usuarios, de forma que se potencie el empoderamiento de los pacientes en su salud y se facilite la comunicación con los profesionales, logrando así la transformación de los servicios sanitarios en una mejor atención que responda a las necesidades de los usuarios.

 

Fuente: La Sociedad de la Información en España 2013, Fundación Telefónica