Green Paper on mHealth - European ComissionEl pasado 10 de abril, la Comisión Europea puso en marcha el ‘Libro Verde de la salud móvil’ (Green Paper on mHealth), una consulta para ciudadanos, profesionales sanitarios, autoridades públicas, fabricantes de dispositivos móviles y otros interesados sobre la forma de utilizar la tecnología móvil con el objetivo de mejorar los servicios sanitarios en Europa al tiempo que se reducen gastos.

En este documento señalan que la implementación de la movilidad a la prestación de servicios sanitarios tendrá un impacto potencial en la prevención y mejora de la calidad de vida, el empoderamiento de los pacientes y la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario. De hecho, se calcula que la implementación de la mSalud supondría para la Unión Europea un ahorro en los cortes sanitarios de hasta 99.000 millones de euros.

Los requisitos de seguridad y calidad de las appsalud y la manera de incentivar el espíritu empresarial en torno a la sanidad móvil en Europa son algunos de los temas y cuestiones a tratar en el Green Paper:

  • Medidas de seguridad para la protección de datos, especialmente datos sanitarios
    ¿Qué medidas de seguridad garantizan el bloqueo al acceso innecesario y no autorizado a los datos? ¿Cómo pueden los desarrolladores implementarlas en appsalud?
  • Big data
    ¿Qué medidas son necesarias para aprovechar mediante la mSalud todo el potencial del big data?
  • Situación en el marco jurídico aplicable de la UE
    ¿Están cubiertos los requisitos de seguridad y rendimiento de las aplicaciones de salud y bienestar en el marco jurídico de la UE? ¿Es necesario fortalecer la legislación europea aplicable a la mSalud?
  • Seguridad del paciente y transparencia informativa
    ¿Qué buenas prácticas existen para informar mejor a los usuarios finales acerca de la calidad y la seguridad de las appsalud? ¿Qué acciones se deben tomar? ¿Cómo garantizar el uso seguro de las appsalud para los ciudadanos en la evaluación de su salud y bienestar?
    En este punto la Comisión Europea menciona el Distintivo AppSaludable, de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, como ejemplo de programa de certificación de aplicaciones móviles de salud.
  • Rol de la mSalud en los sistemas sanitarios y en el acceso igualitario a los servicio
    ¿Existen ejemplos de la adopción de soluciones móviles de salud en los sistemas sanitarios de la UE? ¿Qué buenas prácticas existen en el sistema sanitario para maximizar el uso de la mSalud para mejorar la calidad de la atención prestada? ¿Hay pruebas de la contribución que la mSalud podría tener en el ahorro de los costes sanitarios en la UE? ¿Qué medidas apoyarían la igualdad de acceso y la accesibilidad a la asistencia sanitaria a través de la mSalud?
  • Interoperabilidad
    Al margen de lo propuesto en el Plan de Acción mHealth 2012-2020, ¿qué acciones aumentarían la interoperabilidad de las soluciones móviles? ¿Es necesario trabajar para garantizar la interoperabilidad de las aplicaciones con registros electrónicos de salud?
  • Modelo de reembolso
    ¿Qué servicios de mSalud son reembolsables para los estados miembros de la UE y en qué medida? ¿Se tiene constancia de buenas prácticas de servicios de mSalud que tengan retorno?
  • Responsabilidad
    ¿Qué recomendaciones deben hacerse tanto a fabricantes como a profesionales sanitarios para mitigar los riesgos planteados por el uso y prescripción de soluciones de mSalud?
  • Investigación e innovación en mHealth
    ¿Qué líneas de actuación de investigación e innovación hay a nivel europeo para la priorización del desarrollo de mSalud? ¿Pueden las aplicaciones satélites basadas en los sistemas de navegación de la UE ayudar a la implementación de soluciones de mSalud innovadoras?
  • Cooperación internacional
    ¿Qué cuestiones deben abordarse en el contexto de la cooperación internacional para fomentar la implantación de la mSalud? ¿Qué buenas prácticas en otros mercados importantes (por ejemplo, Estados Unidos y Asia) podrían aplicarse en la UE para impulsar el despliegue de la mSalud?
  • Acceso de emprendedores a la mHealth
    ¿Es un problema para los empresarios acceder al ámbito de la mSalud? ¿Cómo podría la Comisión Europea estimular la industria y la participación de empresarios en iniciativas de mSalud?

 

Esta consulta estará abierta hasta el 3 de Julio y a finales de año se publicará un resumen de las respuestas. Puedes consultar la iniciativa en este enlace.