En abril de 2014, la Comisión Europea puso en marcha el Green Paper on mHealt (Libro verde de la salud móvil), una consulta para que ciudadanos, profesionales sanitarios, autoridades públicas, fabricantes de dispositivos móviles y otros interesados aportaran sus impresiones sobre la forma de utilizar la tecnología móvil con el objetivo de mejorar los servicios sanitarios en Europa al tiempo que se reducían gastos.

En este documento se señalaba que la implementación de la movilidad a la prestación de servicios sanitarios tendría un impacto potencial en la prevención y mejora de la calidad de vida, el empoderamiento de los pacientes y la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario. De hecho, se calculaba que la implementación de la mSalud supondría para la Unión Europea un ahorro en los costes sanitarios de hasta 99.000 millones de euros.
Participación de CalidadAppSalud en la eHealthWeek 2015 en Riga
Esta semana se celebra en Riga la eHealth Week 2015, donde una de las sesiones plenarias está dedicada precisamente a la importancia de este Green Paper on mHealth. Esta mesa ofrecerá una visión general de los resultados de la consulta pública realizada durante 2014. Diferentes grupos de interés (pacientes, proveedores, profesionales de salud, autoridades  e industria sanitaria) presentan y discuten acerca de los aspectos que son necesarios para la implantación de la mHealth en Europa y las medidas que se deben tomar a nivel comunitario, nacional y regional. Se identificarán además  las lecciones aprendidas, incluyendo aquellas cuestiones relacionadas con las barreras de implementación.

Javier Ferrero, uno de los responsables de la labor que lleva a cabo la Estrategia de Calidad y Seguridad en aplicaciones móviles de salud, participará hablando de calidad y seguridad del paciente, beneficios y riesgos relacionados con las soluciones mHealth y la necesidad de la regulación de las apps de salud. Además del Distintivo AppSaludable, como sistema de certificación voluntario y algunas iniciativas que se están llevando a cabo en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El evento se puede seguir por Twitter: @eHealthWeekEU #eHW15. ¡Estaremos pendiente de las novedades!

Enlace al programa detallado de la eHealth Week 2015.